A Curva, el secreto mejor guardado de Portonovo

En el paseo marítimo de Portonovo, una zona dominada por chiringuitos playeros enfocados al turismo donde la máxima es la fórmula “paella” (por llamarlo de alguna manera) + sangría, se antoja complicado encontrar un lugar decente en el que uno pueda salirse de la norma.

Pero justo cuando uno está a punto de desesperar, en el último suspiro, en la curva final donde acaba el paseo, aparece un pequeño reducto en forma de modesta taberna donde uno puede darse un pequeño homenaje.

Esa una apariencia modesta de taberna de pueblo no hace presagiar lo que se encuentra en su interior. Miguel, el dueño, es un apasionado de los vinos y cuenta con una de las selecciones más interesantes de toda Galicia. Vinos locales, champagnes, borgoñas, rieslings alemanes… que se escapan de lo convencional y cobrados a precios muy razonables. Esto último es tónica general en toda Galicia, donde se puede beber de maravilla sin necesidad de dejarse la VISA en el intento.

Con una carta basada en un muy buen producto de la zona y elaboraciones muy sencillas, la opción más razonable es dejarse llevar por las recomendaciones del día. Pimientos del Padrón, chipirones, sardinas, zamburiñas, volandeiras, empanadas, mejillones… pueden configurar el menú ideal, que debería siempre finalizar con la caldeirada de Raya, típica del pueblo, y que aquí se resuelve de forma canónica.

En nuestro caso, convinimos con Miguel una mezcla entre sus ofertas y nuestras apetencias. Y lo regamos con un valor seguro que nunca falla: el André Clouet Grande Réserve.

image

EMPANADA DE CALAMARES. Masa clásica -nada de fórmulas hojaldradas poco ortodoxas. con un relleno copioso y sustancioso.

image

TERNERA ASADA. Elaboración de la cocina gallega más tradicional, con una carne muy jugosa, una salsa gulesca y en la que sólo unas patatas fritas refritas penalizan.

CHIPIRONES A LA PLANCHA. Producto producto producto. Sin más. Unos pequeños chipirones fresquísimos sin mayor realce que la plancha y un toque de ajo y perejil.

PIMIENTOS DEL PADRÓN. Como en el caso anterior, un ejemplo de cómo un buen producto no necesita más que de un poco de sentido común para resolverse.

image

CALDEIRADA DE RAYA. El plato por antonomasia de la zona aquí se borda. Perfecto el punto del pescado (lo cual no es habitual en estos lares) y unos cachelos y ajada que no desmerecen en nada. Acadecismo en estado puro.

Si a todo ésto, le unimos unos precios de auténtico derribo, la posibilidad de comer en la terraza viendo el paseo de Portonovo, y la amabilidad del servicio, estamos sin dudarlo ante una de esas direcciones secretas que tanto nos gustan.

Gracias a los amigos César (La Tintorería) y Rodri Méndez (Forjas do Salnés) por la pista. 

A CURVA

Rafael Pico, 56

36970 Portonovo (Pontevedra)

Telf: +34 620 25 25 73 / +34 609 53 36 62

Anuncios

Un comentario en “A Curva, el secreto mejor guardado de Portonovo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s