Bagos, bistronomía gallega

En pleno centro de Pontevedra, en la Rúa do Laranxo, una pequeña callejuela peatonal, nos encontramos con uno de los locales con más encanto de la ciudad. 

Fernando y Adrián, dos apasionados del vino, han apostado por un modelo de negocio muy claro: ambiente sencillo e informal pero no exento de calidad. Y ésto se traduce en una cocina de mercado sin complicaciones, con elaboraciones directas, pensadas para compartir entre amigos, y una selección de vinos, tanto por copas como por botellas, muy bien tirada y a precios muy ajustados.

Multitud de botellas (vacías) de productores y añadas míticas adornan las paredes del local junto con algunos libros de auténtico culto. 

Una gran pizarra -cómo me gusta ese concepto- donde se exhibe la oferta del día, que varía con una gran frecuencia. Cocina muy pequeña y abierta, pero en la que se desenvuelven a la perfección y de la que salen platos muy interesantes.

Mención aparte merece el pan que sirven. Una auténtica delicia.

Merece la pena ojear con calma la carta de vinos porque se pueden encontrar auténticas maravillas. En este caso buscamos algo de la zona, sin muchas complicaciones, pero con carácter.

LEIRANA 2010. Fantástico, como siempre. Una muestra de hacia dónde ha de mirar el albariño en el futuro.

FOIE MI-CUIT. Hecho en casa. Buen producto y bien tratado.

PULPO CON ESPUMA DE PATATA Y PIMENTÓN. Clásico remake del “pulpo a feira”, donde el cefalópodo, tierno y sabroso, aparece insertado en una brocheta que nada en una espuma caliente de patata para comer a cucharadas. 

EMPANADA DE XOUBAS AL MINUTO. Más que una empanada se trata de unas tostas, con una base de sofrito de cebolla y pimiento sobre un pan bestial y unos lomos de sardina colocados encima y echos al grill un minuto en el momento del pase. Brutal.

CROQUETAS DE JAMÓN. Mucho sabor a jamón, con abundantes tropezones del mismo, pero se echó en falta una bechamel un poco más ligera. Aún así, buenas.

TABLA DE QUESOS. MEDIA RACIÓN. Y subrayo lo de media porque es de un tamaño generosísimo. Queso del país, Gruyere, Cabra de Borgoña, Cabra cacereño al pimentón y Roquefort. Muy buena selección.

MOUSSE DE CHOCOLATE CON HELADO DE AVELLANA. Postre goloso para redondear la comida.

Una propuesta honesta, sin fuegos artificiales y pensada para pasar un buen rato compartiendo, charlando, riendo. No siempre es necesario pensar, reflexionar y devanarse los sesos cuando se va un restaurante No hace falta saber constantemente el porqué de las cosas. A veces hay que centrarse en lo esencial: disfrutar.

Sin duda ninguna un lugar donde tomar un buen picoteo con la excusa de un buen vino. ¿O es al revés?

Un bistrot a la gallega.

VINOTECA BAGOS

Rua do Laranxo, 21 

36002 Pontevedra (Pontevedra) 

Telf: +34 986 85 24 60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s