D’Berto, LA MARISQUERÍA

Cuando alguien residente en una ciudad de interior (Madrid, por poner un ejemplo), escucha el término marisquería, inmediatamente lo asocia a esos lugares con amplios expositores plagados de pescados y mariscos, en muchas ocasiones casi momificados y de escasa calidad, y facturados a precios astronómicos. Lujo burgués absurdo y mal entendido en muchos casos.

En O’Grove el término marisquería adquiere otra dimensión. Berto, un tipo honesto y humilde, ejerce cada día desde su reducto una defensa numantina del producto marítimo de su querida tierra: camarones, cigalas, almejas, centollas, nécoras, bogavantes, langostas, berberechos, ostras, percebes, palometas rojas, meros, merluzas, San Pedros… Todo de primerísima calidad. Un género único en muchos casos; imposible de encontrar en otro lugar.

El respeto al producto es una máxima en esta casa, manipulándolo lo mínimo en cocina para que llegue lo más natural posible a la mesa. Cocciones precisas y tiempos muy ajustados. Plancha, brasa y vapor son sus señas de identidad. Toda una declaración de intenciones.

Carta de vinos con más de 300 referencias y con un amplio apartado de etiquetas “anti crisis”, la mayor parte de ellos provenientes de la zona y todos con unos precios (y márgenes) muy ajustados. Nos decantamos por un Leirana 2010 que se comportó a la perfección. Qué gran trabajo está haciendo Rodrigo Méndez en el Salnés.

Como ya me había advertido Carlos (muchas gracias desde aquí), lo mejor es dejarse llevar por Berto, indicarle lo que te apetece y él te guiará y confeccionará un menú acorde a tus gustos. En nuestro caso fue el que sigue.

APERITIVO. MEJILLONES Y VERDURAS EN ESCABECHE. Correcto e inteligente abreboca. La acidez prepara y despierta las pupilas para lo que viene después.

EMPANADA DE XOUBAS Y MEJILLONES. Masa finísima -de pan ahora- con un relleno generoso, excelso y jugosísimo. De las mejores que recuerdo haber tomado nunca.

BERBERECHOS AL VAPOR. Piezas de tamaño king-size (la foto no hace justicia, pero haceros una idea comparando con el limón), cocinados unos instantes en su propio jugo de un sabor y textura magníficos.

ALMEJAS A LA SARTÉN. Bichos jurásicos, finos y delicados, cocinados lo justo con un aceite de ajo que es pura gula y que invita a mojar pan hasta dejar el plato completamente limpio.

NAVAJAS, DE DOS TIPOS GRANDES Y GIGANTES. Quizá lo menos destacable de la comida. Un pequeño rastro de arena estropeó este bocado. Personalmente preferimos las menos grandes, más finas y que se pueden tomar de un bocado.

PERCEBES. No los fotografié (no recuerdo si intencionadamente o no). Bestiales, del tamaño de un pulgar (de los míos) y con un sabor a mar brutal. Puro yodo y sutileza.

CHIPIRONES DE LA RÍA. Nos los recomendó encarecidamente Berto y no falló. Son un producto escasísimo y se entiende por qué. No he comido un chipirón así en la vida, pura mantequilla, puro mar. Preparados a la plancha “a la bruta”, como en Cataluña, sin limpiar por dentro. Una auténtica maravilla.

MERO A LA BRASA. Una ración de no menos de 300-350 gramos de la zona delantera, parte de lomo y parte de ventresca, cocinado a la brasa con su espina. Lo sirven con unos cachelos y unos grelos superlativos y un aceite de ajos confitados y guindilla para aliñar al gusto. Pesado de sabor intenso, perfecto de punto y una pieza que invitaba al disfrute con el chupeteo de espinas.

TARTA DE QUESO. Había leído una recomendación en el post que Matoses le dedicaba recientemente a Berto y nos lanzamos a por ella. Justificaba sobradamente la reseña: cremosidad, sabor y finura a partes iguales. Un MUST.

Un lugar único, uno de los poquísimos templos del producto que quedan en este país. Si pasáis por las Rías Baixas, no lo dudéis, acercaros a O’Grove y visitadlo.

Y todo, por menos de lo que podríais imaginar.

D’BERTO

Avenida del Teniente Domínguez, 84

36980 O Grove (Pontevedra)

Telf: +34 986 73 34 47

Web: http://www.dberto.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s