Chifa, la cara B de Sudestada

Estanis y Pablo, Pablo y Estanis, almas máter de Sudestada han aprovechado el casi minúsculo local que alojaba anteriormente su casa para ofrecer una nueva propuesta de su particular forma de entender e interpretar la cocina: Chifa.

Chifa es la denominación que se da a esa cocina de fusión entre peruana y china, nacida en las colonias de trabajadores (o esclavos) que emigraron desde China a Perú en el siglo XIX. Una base de gastronomía peruana pero con técnicas y productos de la cultura china: wok, arroces y pastas salteados, cocciones muy ajustadas…

Carta corta, con apenas cuatro entrantes, cinco platos principales y tres postres. La intención es ir rotándola con frecuencia, de tal forma que aunque una persona visite el local con asiduidad no sienta que la oferta es estática. Hay que destacar que la propuesta es totalmente diferenciada con Sudestada, tanto el el tipo de cocina como en las elaboraciones en sí. Es otro estilo tanto en cocina como en sala, mucho más desenfadado (dentro de su estilo ya de por sí informal), lo cual se refleja tanto en la cuenta final como en el sistema de reserva por turnos que van a implantar en los turnos de servicio más demandados. Por ésta última razón han renunciado al españolísimo “café, copa y (ahora denostado) puro”, y no existe posibilidad de tomar combinados al final de la comida. Es el pequeño precio que hay que pagar por todo lo demás.

Selección de vinos no muy extensa pero bien tirada y con múltiples referencias interesantes a precios comedidos. En este punto destaca también la “cara B” de su oferta: cerveza madrileña La Virgen, de barril en este caso, y sus ya clásicos cócteles, una tendencia ésta siempre muy presente en la propuesta de Sudestada, que desde un principio apostaron por la posibilidad de acompañar sus platos con este tipo de bebidas. Nos decantamos por un Chablis, cuyo nombre no anoté y que cumplió correctamente a lo largo de toda la comida.

CEBICHE ALGUEADO COMPLETO. CON CORVINA, NAVAJAS Y VIEIRA. Espléndido el ceviche, con un pescado de calidad y una leche de tigre que lo aliña perfectamente y cuya acidez es compensada por la batata asada. Alga wakame, cebolla morada, rocoto y maíz terminan de redondear un muy buen plato

EMPANADITAS DE POLLO Y HUITLACOCHE. SU ACHARANG PREPARADO CON COGOLLOS Y ACEITUNAS. Adictivas. Masa logradísima, muy ligera y sabrosa y relleno a la altura. Comerlas es un juego en el que primero mueves la empanadilla para redistribuir su interior, muerdes un extremo y aliñas el interior con la salsa de chiles que acompaña.

TALLARÍN SALTADO CON CERDO Y MARISCOS. HECHOS AQUÍ, CON HARINA DE TRIGO ECOLÓGICA. Al estilo de los tradicionales salteados chinos, mezclan verduras, distintos cortes de cerdo (lomo y panceta) y un toque de marisco, en este caso representado por un cangrejo. Mención especial a la pasta hecha en casa, de muy buena calidad.

CUADRIL SALTADO. MADURADO 60 DÍAS, CON SILLAU, VINAGRE Y PAPAS FRITAS. Al estilo del lomo saltado peruano, una cocción breve e intensa al wok de la carne y verduras. A pesar de la curación de la carne, eché en falta una mayor profundidad de sabor y ternura en la misma, un poco pasada de cocción y un tanto dura. Guiño a nuestra cultura con esas patatas fritas para mojar en la salsa.

CHEESECAKE DE MANGO Y SORBETE DE MARACUYÁ. Muy buen postre, algo que por desgracia no suele ser la tónica en este tipo de establecimientos, que descuidan esta parte del menú.

Un sitio donde se puede encontrar una cocina genuina y auténtica, sin remilgos ni occidentalizaciones, sin concesiones. A pesar de que hay elaboraciones más conseguidas que otras, el nivel general es muy bueno, lo que unido a lo comedido de la factura final le augura un buen futuro.

Locales con esta filosofía son los que hacen falta en el panorama actual: cocina directa, inmediata, sin complicaciones ni lujos innecesarios, vinos bien seleccionados, precios moderados y ambiente desenfadado. Es el mañana.

Si les gusta este tipo de cocina, no lo duden, Chifa es su lugar. Y sino, denle una oportunidad. No se arrepentirán.

CHIFA COMEDOR

Calle Modesto Lafuente, 64

28003 Madrid 

Telf: +34 91 534 75 66

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s