Tomates secos en aceite de oliva “Cascina San Cassiano”

Hay una serie de productos en nuestros mercados que, o son de una magnífica calidad, o son una castaña pilonga. Pasa con la anchoa en conserva, el bacalao en salazón, los espárragos blancos, la mojama de atún (los salazones en general)… y los tomates secos.

Hasta ahora todas mis experiencias con este producto habían sido, cuanto menos, desafortunadas. Había probado varias fórmulas: desde comprarlos en conserva en aceite a comprarlos secos sin más, rehidratándolos en casa y macerándolos en buen aceite virgen extra con aromáticos. Siempre con resultados desiguales y poco acertados.

Un día paseando por el Club del Gourmet del Corte Inglés de al lado de casa, y buscando otra cosa que no viene a cuento, me topé con un tarro que rezaba: Pommodori secchi en olio d’oliva, de un productor de Alba, la zona de Italia de donde procede la trufa blanca. Mi mujer me los había pedido para una receta así que no dudé en hacerme con ellos.

El resultado no puede ser más satisfactorio: tomates carnosos, con el lógico dulzor debido al secado, pero con un punto de acidez que lo contrarresta a la perfección. Uno de los principales fallos que he encontrado en anteriores ocasiones es que el tomate únicamente presentaba matices de pasificación y un dulzor desmedido. Aquí no.

Las posibilidades con este producto son infinitas: una sencilla ensalada acompañando a una burrata o mozarella, como refuerzo de un salmorejo o una salsa de tomate casera, dentro de un bocata con buen lomo de cerdo y un poco de queso de Mahón semifundido al calor de la carne, una vinagreta emulsionando el tomate con su propio aceite que acompañe a un pescado blanco al vapor o a la sal, como guarnición de una simple pasta fresca salteada en su aceite con un poco de buen parmesano y albahaca… en fin, tantas como os de la imaginación.

No son baratos, pero es un producto que cunde muchísimo y, tras haber tirado tanto dinero, me parecen una magnífica opción.

Probad, experimentad y disfrutad!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s