Anchoas “Casa Santoña 00”

Casa Santoña es una de las elaboradoras de anchoas que goza de un mayor prestigio dentro del panorama actual. Empresa netamente familiar, caracterizada por aplicar un proceso artesanal en todos sus productos, ha logrado hacerse un hueco importante en el mercado, estando presentes en multitud de restaurantes de renombre.

En el día de hoy nos centramos en sus anchoas, y más concretamente en su tope de gama, las denominadas “00”. Ligeramente planchadas, ganan en tamaño y sutileza en detrimento de la textura a la mordida, presentando menos carnosidad que sus hermanas pequeñas. Ni un rastro de espina ni raspa, salinidad justa, puro umami. Sedosas y delicadas. 

Para servir, nada mejor que escurrirlas de su aceite y dejarlas macerando a temperatura ambiente un rato en un buen aceite de oliva virgen extra. Pan de cristal tostado, con o sin un poco de tomate rallado, y a disfrutar.

En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo se preparan, a mano y una a una, las anchoas en esta casa. Y luego nos extrañaremos de su precio.

Además de otros tipos de anchoa, la casa elabora boquerones, sardinas marinadas, conservas y salazones. Pero de eso ya hablaremos otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s