Txa-Tei, mucho más que un japo de barrio

Hisato Mori, cocinero nacido y formado en Osaka, y que trabajó durante años en el reputado Miyama madrileño, ofrece una cocina japonesa tradicional, refinada, basada en un producto de primera calidad, apenas alterado y con una estética muy cuidada.

Txa-Tei encuadrado en un pequeño local del barrio de Salamanca, coqueto, con una luz tenue y capacidad para unos 20 comensales y cocina semi-vista. Atendido por dos complacientes camareras, es uno de esos locales donde uno se siente agusto, donde se puede disfrutar de la comida calmada y pausadamente.

La carta está dividida en un primer apartado de Especialidades, donde el cocinero da más rienda suelta da a la creatividad (Tempura de Carabinero, Tataki de Atún, Cerdo Ibérico guisado 5 horas con puré de patata, Tartar de Atún picante…), seguido de entrandes, Sushi & Sashimi (Sashimi, Niguiris, Makis, Temakis…) y alguna cosita más. 

Si la carta de platos se presenta totalmente apetecible, la de vinos resulta carente de todo interés: pocas referencias, nada atractivas y precios bastante cargados. A cambio ofrecen la posibilidad de llevar botellas de casa cobrando 8 euros en concepto de descorche por botella. ¡Gran idea!

Y otro detalle, la vajilla sobre la que se sirven las preparaciones fue traida directamente desde Japón, tras una selección personal del chef. Importante punto a favor.

CHRISTOPHE MIGNON COUP DE FOUDRE. Gracias a la posibilidad del descorche ofertada por el restaurante, pudimos disfrutar de este champagne, monovarietal de Pinot Meunier, que demuestra que con la más humilde de las uvas de la champaña también se pueden hacer grandes vinos. Buenísima recomendación de César, de La Tintorería.

TATAKI DE VENTRESCA DE ATÚN. Impresionante producto, pleno de grasa y que se deshacía en la boca. Con el contrapunto de una salsa-caldo con mirin, soja…

TEMPURA DE CARABINERO. Enorme bicharraco (la foto no hace justicia, mediría más de 20 centímetros), perfectamente frito y con una salsas (mahonesa aligerada y soja) que escoltaban magníficamente.

NIGUIRIS DE TORO Y ATÚN. Ambas partes de una calidad excepcional, perfectamente cortadas y con un arroz muy bien ejecutado.

NIGUIRIS DE PEZ MANTEQUILLA Y SALMÓN. Como en el caso anterior, muy buenos.

TARTA DE CHOCOLATE CASERA. Sobre una base de sablé de almendra, una ganache de buen chocolate negro. Excelente sabor. Por poner un pero, quizá hubiera dejado la ganache un poco más cremosa, menor proporción de chocolate en la mezcla.

En resumen, un japonés que, a pesar de mantener la estética de esos pequeños restaurantes de barrio, tiene una cocina que aspira a más. Está lejos de los Kabuki, 99 SB o Miyama, pero seguramente no los anhele. Muy interesante propuesta.

¡Pruébenla y disfruten!

TXA-TEI

Calle del General Pardiñas, 8  

28001 Madrid

Telf: +34 91 112 31 83

Web: http://www.txatei.com/

Anuncios

Un comentario en “Txa-Tei, mucho más que un japo de barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s