Pistas londinenses… Maze

¿Qué aficionado a la gastronomía no conoce a Gordon Ramsay? Seguramente muy pocos, y seguramente muy pocos también lo hagan por sus méritos culinarios. Posiblemente el más mediático (con permiso del gran Jamie Oliver) entre los cocineros británicos, ha protagonizado “shows” de éxito como “Pesadilla en la cocina” (ahora adaptada en nuestro país y protagonizada por Alberto Chicote) o “La cocina del infierno” (que se importó aquí conducida por Sergi Arola y Mario Sandoval), y posee una cadena de más de veinte restaurantes repartidos por todo el globo. Con este bagaje, se podría hablar de que se encuentra casi al nivel de Joël Robuchon o Alain Ducasse, lo cual no es algo trivial…

El prêt-à-porter que nos ocupa es Maze, un local dividido en dos espacios en Grosvenor Square. El ala de la derecha está destinado a Maze Grill, donde se propone una comida más informal a base de preparaciones a la parrilla y platos sin complicaciones. En el otro frente, Maze, el restaurante con una cocina más elaborada que ofrece, sin perder ese aire desenfadado del local adyacente, un menú a base de tapas o medias raciones muy sugerente.

El local es amplio, con las mesas no excesivamente separadas, en una colocación más propia de un bistró que de un restaurante de alta cocina, pero en cualquier caso se trata de un espacio muy bien montado. Cuenta con una amplísima barra y una zona de lounge donde tomar un agradable cóctel o café y un comedor de gran capacidad, separado en dos alturas y diseñado por David Rockwell.

Como en la mayor parte de los restaurantes de la city, se ofrece un menú de mediodía a un precio bastante razonable, donde se pueden elegir cuatro platos, cualesquiera que sean y con la combinación que desees, entre siete platos salados (tres entrantes y cuatro principales) y tres postres. En este caso, después de un atracón dulce que nos habíamos dado para desayunar, decidimos explorar por completo la parte salada.

La carta de vinos se presenta en un iPad, un formato que cada vez se va adoptando en más locales y que, en mi humilde opinión, aporta un salto de calidad en la información que se ofrece al cliente: permite tener un catálogo y un stock completamente actualizado, se puede ofrecer información adicional de los vinos de una forma mucho más dinámica y visual y, por qué no decirlo, da lugar a una especie de juego en que el cliente se hace cómplice y que incita a pedir.

El vino, GOBELSBURGER GRÜNER VELTLINER 2011. Fresco, frutal y herbáceo. Sencillo, sin complicaciones.

PAN Y MANTEQUILLA. Muy buenos ambos, especialmente la segunda.

SALMÓN MARINADO CON JAZMÍN Y MISO, REMOLACHA, MANZANA Y CREMA DE RÁBANO. Muy buen entrante, fresco

SOPA DE CALABAZA ESPECIADA, TERNERA AHUMADA Y PIPAS DE CALABAZA TOSTADAS. Muy agradable la sopa y gulesca la ternera, servida tipo pringá de cocido.

TERRINA DE POLLO Y FOIE GRAS, CHUTNEY DE PERA Y CARAMELO DE TÉ VERDE. Acertada combinación del pollo y el hígado graso con el contraste dulce-ácido del chutney.

PECHUGA DE POLLO ASADA, ALITA CONFITADA Y PATATA RATTE CON CEBOLLETA Y PANCETA. Correcto el pollo, pero mención especial merece ese puré de patata ratte con panceta y el jugo de pollo que lo acompañaba. Incitaba a la gula.

MERO CON BRÓCOLI MORADO, ALMEJAS, CHILE, LIMA Y CILANTRO. Buen punto del pescado con un aliño fresco que acompañaba muy bien.

DUMPLINGS DE CERDO CON CALDO DE SETAS SALVAJES. Sin llegar al nivel de Hakkasan (tampoco creo que lo pretendan), se trataba de unos buenos dimsum servidos con un potente caldo de setas

CARRILLERAS DE TERNERA BRASEADAS, PURÉ DE PATATA, SETAS SHIMEJI Y ESPECIAS TOGARASHI. Carne muy melosa, con un cremoso puré y el punto punzante de las especias. Buen plato.

Obviamente no se puede buscar la alta cocina que practica Ramsay en Petrus o en su casa madre. Sería de necios. Pero lo que sí que es cierto es que todo lo que aquí se ofrece raya a un muy buen nivel y con el aliciente de que es servido a un precio que resulta casi imbatible en todo Londres.

Al final parece que Gordon, aparte de showman, va a saber de esto de cocina…

Muy recomendable opción para el lunch en la city.

MAZE

10-13 Grosvenor Square

London W1K 6JP, Reino Unido

Telf: +44 020 7107 0000

Web: http://www.gordonramsay.com/maze/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s