Brownie pirata de nocilla #eldiadelbrownie

Soy consciente de que llego un poco (bastante) tarde al #diadelbrownie, pero como decimos dicen los perdedores, lo importante es participar. En base a la idea de Dule de hacer el pastel sin harina, le he dado una vuelta de tuerca y me he customizado un brownie de chocoadicto total, añadiendo un ingrediente mágico como es la nocilla.

Al propio Dule ya le zurré en su momento por adulterar la receta y sustituir las nueces por almendras, así que tirando de casta y a riesgo de que me devuelva el soplamocos, he hecho lo propio y para ennocillarlo más he usado avellanas.

Ahí va la receta:

  • 200 gr de cobertura de chocolate
  • 150 gr de mantequilla
  • 225 gr de nocilla
  • 100 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 200 gr de avellanas tostadas en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de Frangélico

El proceder es el mismo de siempre: fundimos el chocolate picado en el microondas a poca potencia, a intervalos de 30-40 segundos para no “quemarlo”. Una vez casi licuado del todo, incorporamos la mantequilla y terminamos de derretir el conjunto. Por otro lado, batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que blanqueen un poco y se los incorporamos a la mezcla de chocolate y mantequilla una vez se haya atemperado. Añadimos la nocilla, el licor y, una vez esté homogéneo, finalizamos agregando las avellanas en polvo. Forramos un molde con papel sulfurizado y vertemos pa mezcla, cuidando de rebañar bien con una espátula para no dejarnos nada de la mezcla en el bol. Finalmente horneamos 30-40 minutos a 180º C con calor arriba y abajo.

Y en este punto creo que viene la clave de la receta: es importantísimo no dejarlo cuajado del todo, es de ir, que introduzcamos un cuchillo y salga un poco manchado todavía. Ahí es cuando hay que sacarlo y dejarlo enfriar. El reposo termina de cuajarlo y asentarlo.

A mí me gusta comerlo tibio, y las posibilidades de acompañamiento son infinitas: una buena bola de helado de vainilla, crema chantilli sin azucarar, unas natillas espesitas a modo de salsa, salsa caliente de chocolate, una mousse de maracuyá, plátano salteado… Y en la copa un PX de Navazos o Tradición, un Olivares Dulce, Porto, un tinto dulce de Alella… Incluso un tinto reserva!!! Ahí sólo os puede parar vuestra imaginación y gusto personal!!!

Espero que os guste!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s